Historia

1900 - 1909

De las bicicletas a los coches.

John y Horace Dodge dejan a un lado la fabricación de bicicletas para centrarse en la de coches. Llegan a un acuerdo con Henry Ford para producir la mayoría de las piezas mecánicas del nuevo automóvil de Ford.

1910 - 1919

Construyen el primer camión.

El primer vehículo de pasajeros Dogde, “Old Betsy”, sale de la cadena de producción. Ceden a la presión pública y construyen su primer camión. El Ejército de EE.UU. hace un pedido de coches Dodge para utilizarlos en Méjico contra el caudillo Pancho Villa. El teniente George S. Patton, al volante de un Dodge, participa en lo que se puede considerar como la primera carga de caballería mecanizada en 1916. La Resistencia de Dodge fomenta una estrecha relación con el Ejército de EE.UU. El eslogan de Dodge, “Fiable” (“Dependable”), llevó a los propietarios a popularizar dicha “fiabilidad”.

1920 - 1929

Primer fabricante de vehículos en los EEUU.

Los dos hermanos mueren por enfermedad con pocos meses de distancia entre uno y otro. Los banqueros de Nueva York adquieren las propiedades de Dodge por 146 millones de dólares en 1925. Entonces Dodge presenta un coche compacto, construido totalmente en acero. Dodge se convierte en el primer fabricante de vehículos en los EE.UU. y abre una fábrica en Europa. Los camiones de Dodge se venden bajo la marca Graham. En 1928, la Chrysler Corporation compra Dodge

1930 - 1939

Los productos Dodge se venden por su funcionalidad.

Los coches se envían sin montar a Europa, para que el montaje se realice a nivel local. La tecnología avanza de forma paralela a la introducción de estándares de confort. Los camiones Dodge se popularizan en Europa. La fabricación de camiones se traslada a la fábrica de Chrysler en Reino Unido. Dodge presenta el motor “Straight 8”. En EE.UU., los productos Dodge se venden por su funcionalidad – se diseñan para tareas específicas.

1940 - 1949

Dodge Powerwagons, utilizados durante la Guerra.

Dodge fabrica vehículos, piezas y motores de aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Se construye una enorme fábrica de más de 182 hectáreas (450 acres) en Chicago. Se exportan a nivel mundial 400.000 vehículos Dodge que son muy solicitados por su solidez y fiabilidad. Se presenta una nueva cabina de conductor para los pick-up en los Dodge Powerwagons, utilizados durante la Guerra, cuya fabricación como vehículos militares y civiles persiste hasta 1970.

1950 - 1959

Nuevo diseño frontal.

Se presenta el nuevo “diseño del frontal”, que cuenta con alerones curvados, parabrisas curvos y tiradores de puertas empotrados. Los vehículos Dodge hacen su primera aparición en la gran pantalla, la primera de varias apariciones en películas. En 1953, Dodge presenta el motor Hemi de 8 válvulas.

1960 - 1969

La tecnología Dodge sigue evolucionando

Se presenta el Dart, fabricado de una sola pieza. La tecnología Dodge sigue evolucionando – se introducen los asientos de conductor movibles y los frenos auto-ajustables. Surgen muchas marcas de vehículos en todo el mundo. Se presenta el concepto cabina Club, que permitió aumentar la capacidad de carga en más de 960 litros. En la Fábrica Dodge de Iowa City, se producen los equipos para la American I.C Stock Car Competition.

1970 - 1979

Dodge 1500 y el Dodge Polara, es uno de los primeros coches universales.

El Hillman Hunter, diseñado en Reino Unido, también conocido como el Dodge 1500 y el Dodge Polara, es uno de los primeros coches universales, construido en varios países. Dodge contacta con Mitsubishi para vender el pequeño Colt. Se lanza el increíblemente exitoso Dogde Omni de tracción delantera y puertas traseras. En 1978, el pick-up Dodge ‘L’il Red Express’ se convierte en el vehículo con la producción más rápida de EE.UU.